Jul

Campus Lima fue la sede del primer simposio en Economía Experimental de la UDEP

• Académico
  • Campus Lima fue la sede del primer simposio en Economía Experimental de la UDEP

Este evento académico, organizado por el Center for Research in Experimental Economics (CREE UDEP) en colaboración con la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y la Universidad de Stavanger, Noruega, reunió a académicos y expertos de renombre mundial.

Por Christina Reusche. 01 julio, 2024.

El simposio fue diseñado para proporcionar un entorno en el que los investigadores pudieran presentar y recibir comentarios sobre sus trabajos, ya fueran investigaciones completas o en desarrollo, relacionados con los campos de la economía experimental y del comportamiento, ofreciendo un foro vibrante para el intercambio de ideas y el fomento de la colaboración internacional.

Entre los objetivos fundamentales del simposio estuvo la exploración de nuevas metodologías experimentales y enfoques innovadores para abordar problemas económicos complejos. Además, se buscó estimular oportunidades de colaboración y networking, estableciendo conexiones valiosas entre colegas de todo el mundo, que facilitaran un diálogo enriquecedor sobre las iniciativas y desafíos en el campo de la economía experimental.

El simposio contó con la presencia de dos ponentes principales y de renombre internacional: los doctores , profesor de Economía en la Universidad de California, Irvine (UCI); y,  Sevgi Yuksel, profesora Asociada de Economía en la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB). El doctor Duffy, reconocido por su trabajo en economía conductual y experimental, teoría de juegos, finanzas y macroeconomía, es coeditor de la revista Experimental Economics y codirector del Laboratorio de Ciencias Sociales Experimentales de UCI.

Por su parte, la doctora Yuksel, cuya investigación se centra en la economía experimental y conductual, así como en la teoría aplicada, ha publicado en algunas de las revistas más prestigiosas del campo, como American Economic Review y Econometrica. Asimismo,  es editora asociada de Econometrica y del Journal of the European Economic Association.

Al inaugurar el evento, el director del Center for Research in Experimental Economics, doctor Martín Paredes, destacó la importancia del simposio para la comunidad académica y el rol de la UDEP en la promoción de la investigación en economía experimental. Durante los dos días, se desarrollaron más de 20 ponencias,a cargo de investigadores de instituciones de prestigio internacional, incluyendo la Texas A&M University; Durham University; University of Luxembourg; y el MIT, además de las ya citadas.  Asimismo, participaron investigadores latinoamericanos del Colegio de México, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad San Francisco de Quito, entre otros.

Los ponentes principales, Duffy y Yuksel, expresaron su admiración por la alta calidad de los trabajos presentados y agradecieron a la UDEP por proporcionar un espacio excepcional para la difusión de sus investigaciones. Ambos coincidieron en que eventos como este son cruciales para el desarrollo y avance de la economía experimental.